Eduardo Fariña Poveda




(Santiago de Chile, 1982): En Chile realizó estudios de Magisterio. Es colaborador habitual en diversas revistas de crítica literaria tales como 7de7, La Tormenta en un Vaso y Eclipse, de la Universidad de Zaragoza. Fue co-director de fanzine literario “La Caja Nocturna” (2004-2008), con el cuál realizó además el ciclo de lecturas “El Sótano de Dios”, convocando a diversos poetas españoles e hispanoamericanos residentes en España. Es miembro del comité organizador del encuentro literario de Jóvenes escritores en español “La Piedra en el Charco”, celebrado por primera vez en Teruel en 2008. Tiene un poemario “Cuestión de Temperatura (Eclipsados, 2009, en prensa) y una antología de poesía hispanoamericana “Cambio Climático” (Eclipsados, 2009, en prensa). Actualmente estudia Periodismo en la Universidad de Zaragoza.





ACERCAMIENTO A LA SUPERFICIE

a descafeinar un poco esta vida, ENTRÉ a ese bar
un día X de invierno en Zaragoza sin aguacero
ME FUI a 1 rincón poblé con libros la mesa y servilletas
y lápices, novelas de escritores norteamericanos, poetas conosureños
y algún sudafricano, postales y cigarrillos no faltaron
había una camarera rubia que impasible demostraba
lo buena que estaba LE PEDÍ mechero y entendió ese juego
TRATÉ de escribir algo interesante
adquirir cosmovisión de formas
/que susurran en nuestro ruido cotidiano
pero nada en mente TENÍA que ilustrase óptimo deseo
ME DABAN ganas de tirar todo aquello y dedicarse a vivir el esteriotipo
un rato
de lo malo que era
pero en fin el oficio es practicar (Everybody dixit)
no ME QUEDABA otra que PERMITIRME escribir mal
o pensar que ESTABA escribiendo bien.

{siempre se esta escribiendo pero claro a ciegas
ni idea para quién se está trabajando
la parte donde estas historias parecen de verdad
a medias o es el hastío
la sonrisa fatigada de la corrección ortográfica
ordenar las servilletas y el ejercicio
constante y exacto
de un trabajo exagerado
a escondidas como el fruto
de una nuez terrible}

on the Road con Kerouac
desde luego ad infinitum
fragmentos que detectó Deleuze (5)
a Whitman y así occidente transatlántico
y pacífico unido por
la escritura de creación en
fragmentos y ahora la rubia
que está tremenda se pasea
LE MIRO el culo por supuesto
gustoso CONFUNDO
la carne y los libros.



______________
(5) Gilles Deleuze, Crítica y Clínica, Barcelona, Anagrama, 1996, p.82.




PARQUES

dar una vuelta por un parque y pensar tranquilo
sobre lo que no se puede tocar porque está muy caliente
lo que no ha pasado y se huele primero
rodeado por juegos de niños y padres en aprendizaje del rol
recomendable dejarse digerir en su organismo
tratar de ser el propio rincón de relajo cotidiano
sin estar a salvo de nada así con entretención aprender
sorprenderse junto a lo que crece verde
afilar el dardo con los dientes y luego con las uñas
el porqué de un parque asemejado a la marcha
es muy probable que cuando comiencen a sobrar los años
y se deje de creer definitivamente en lo que sostiene la sonrisa
o se logre entender al fin el juego solitario
sugerente decisivo que desde lo alto se logra
deba mirarse todo y en esa exclusiva continuidad
de las primeras juventudes cantos de la inocencia a la experiencia
azote relámpago el recuerdo de un parque donde se practicó fútbol
se aprendió de mujeres robaron relojes y tanta
euforia se sudó que fue menester el hastío
pero en cada pasaje en cada oportunidad que se volvió parque
se admitía con detalle rondar el propio jardín.


NO-LUGAR
( o como un lugar se actualiza saliendo)

como un lugar para redondear
la idea que pretende ser canto
y encender ese sitio que
sólo logra albergar vivacidad en
un destiempo rodeado de no-lugar
(o como ese lugar se actualiza saliendo)
hacia el mismo o detrás
de la tradición de lo nuevo
que significa escribir sino evocar ese
algo anterior a su intuición que
es y será un fragmento rodeado de nada
a manera de insularidad que no mata pero
hace más fuerte el nuevo paso (10)
una y otra vez (Everybody dixit)
la isla nunca signará insularidad ya
que habitantes labran
en causalidades y
formas contenidos una
información para una estructura.
______________
(10) la idea del verso viene de la célebre frase de Nietzsche : “Was mich nicht umbringt, macht mich stärker” (Lo que no me mata, me hace más fuerte) Aparece en el octavo aforismo de “El Ocaso de los ídolos”. También encabeza la película de John Milius “Conan, the Barbarian” de 1982.



CREATIVIDAD


Lo que no perdona la fortuna ajena
de ese pronóstico en decir distinto elevar
sólo la voz no bastaba en la centuria
favorita personal y aún no anochece para
quién madruga forma de estar en escritura
decide necesidad de sentido o calcula su propio escándalo un mapa que se quiso retratar en la cabeza
y propone otra biografía siempre lo
real fue alternativo ya que no alcanzamos a acordar allí una
hipoteca cualquiera somos fragmentos de algo antiguo que se llamó creatividad
persuasión publicitaria que ese mismo decir propuso algún espacio en el que
traducimos nuestros no-lugares p o e t a y/o el intento de su definición
p o e t a y/o sus quarks y leptones que sedimentan su Postmodernidad el movimiento que de tanto chocar forma
materia que oculta vida de ciudad creatividad como
una ciudad-establo de caballos troyanos salvajes y versátiles según tus ojos que trastocan todo lo que observan en ese observar trabajólico pegar martillar
hasta sangrar clavar en la materia el clavo hasta que
lo ontológico del basta/ basta/ en voz alta tu nombre
diga /Creatividad
diga /Creatividad
lo ontológico del basta/ basta/ en voz alta tu nombre
hasta sangrar clavar en la materia el clavo hasta que
observan en ese observar trabajólico pegar martillar
versatiles según tus ojos que trastocan todo lo que
una ciudad-establo de caballos troyanos salvajes y
materia que oculta vida de ciudad creatividad como
movimiento que de tanto chocar forma
leptones que sedimentan su Postmodernidad el
p o e t a y/o sus quarks y
y/o el intento de su definición
traducimos nuestros no-lugares p o e t a
propuso algún espacio en el que
persuasión publicitaria que ese mismo decir
algo antiguo que se llamó creatividad
hipoteca cualquiera somos fragmentos de
alcanzamos a acordar allí una
real fue alternativo ya que no
y propone otra biografía siempre lo
se quiso retratar en la cabeza
su propio escándalo un mapa que
decide necesidad de sentido o calcula
quién madruga forma de estar en escritura
favorita personal y aún no anochece para
sólo la voz no bastaba en la centuria
de ese pronóstico en decir distinto elevar
Lo que no perdona la fortuna ajena



LA POESÍA

si quieres salir
con la poesía
nunca te olvides
de Andar con preservativos.