Rocío Cerón





(Ciudad de México, 1972). Poeta y editora. Ha publicado Basalto (ESN-CONACULTA, 2002) por el cual recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, Litoral (filodecaballos, 2001), Soma (Eloísa, Buenos Aires, 2003), Apuntes para sobrevivir al aire (Urania, 2005) e Imperio (Monte Carmelo, 2008). Es editora de Ediciones El billar de Lucrecia y cofundadora del colectivo MotínPoeta.




Apuntes Para Mirarse En Un Espejo



La mirada se dispersa, debe ir y venir a su antojo: cuando llegue el motivo debe afrontar su responsabilidad: mirar en lo profundo. Mirar sólo a vuelo de pájaro, cuando se ha encontrado el objeto de deseo, es causa de ceguera.

*

El exceso en el ejercicio de la mirada hace que todo se pierda en la nebulosa de las formas. Para ver –trascender dentro de uno mismo– hay que aprender discreción, mirar a discreción. Como siempre el exceso, hasta en el mirar, mata.

*

Habrá que formar un nuevo registro con los deshechos. El gesto, ese ser breve y violento, nunca es realmente el mismo. El espejo es el único testigo del naufragio de las múltiples muecas que no fuiste.

*

Nada ha muerto más que el tiempo. Esos segundos que florecieron ya han escapado, como el río. La memoria guarda lo impecable, la fugacidad de la belleza, lo entrañable: Tu imagen en el contacto del reflejo.