Diego Plamath




(1977- Perú) Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, es fundador y miembro editor de la revista “La Caja Nocturna” Es fundador y miembro organizador de los recitales poéticos “El Sótano de Dios” realizados en Zaragoza, sus poemas han sido publicados en el monográfico “Joven poesía de Aragón” a cargo del poeta Manuel Vilas así como en diversas revistas literarias de España y de Perú, es miembro del grupo organizador del evento internacional de literatura “La piedra en el charco” Teruel, 2008. Actualmente reside en Zaragoza y prepara el poemario llamado “Zótano” de próxima publicación.


Abandonar La Partida

Juego al ajedrez
solo nuevamente,
en alguna playa del
Pacifico sur
frente al suicidio del sol.

Goodbye and
Good luck.

Me gritan mientras
se alejan desnudas
de mi tablero
(No es raro que en el ajedrez
sólo haya una mujer en cada
ejercito de fichas, lo raro y a la vez
fascinante es que tengan
tanto poder).

Veo sus dos figuras,
marchan a contra luz,
el fuego final de la cópula
entre el pacifico y el astro
va desmoronando sus miedos
hasta engendrar la sombra
de una gata famélica.

Jaque. Me insiste mi otro-yo,
el ajeno
sin ir más allá
sin defensa, sin preparar la huida
sin intención de inmolar algún caballo
tumbo a este rey
sobre las aguas ensangrentadas
del Pacífico, que sonríe
mientras va devorando
a ese felino que ya es
bicéfalo.



Parroquiano

Sin fe en la calle
en la barra
sin bebida.
Envidrado, envitrinado
En alguna acera
Envidiado extranjero
Maniquí de la estepa sudamericana
Enconfundido en alguna
España o en cualquiera de las Dos
Fumador o no fumador
De un tirón tira
Vientre arriba en la hierba
Cubierto, encubierto
Por las sombras de la gigantomaquia
de los poetas Verdugos
y de las bacantes poetas
Enbacanalesliricos de cubismo
Y cháchara brasileña
Con su parroquia enfrente
Y sus mendigos a cada lado
El bueno en el malo y el malo
Enlodado de
Medicinas panalcohólicas
De todo hay que meterse en el nervio
Recto
Empalado
Sacrificando días enteros
en bares
en fabricas
en funerales
en recitales
Encorvado frente al libro de visitas
Con las ventanas bien cerradas
Y el cierzo bien adentro
Envallejado
en las crónicas Lou Red.
Con antifaz de lobo
A ciencia incierta
Enmascarando mi voz
Para tu sordera.




8.8 Primeras Divagaciones


Las leyendas humedecen mi reflejo
en la última fumarada frente a la ventana
Un Sssilencio tibio se abisma
tropezando con mi deforme an-verso
Me agoté antes de la fiesta vulgar
entre rostros despellejados
que alfombraron mi senectud adolescente
Viajé siempre entre paredes alquiladas
bebiendo coca colas vencidas y vencedoras
Aquellas pensiones indiferentes
cuya verticalidad provocaron mi embriaguez
Así, hice de mi inocencia
un guardarropa de burdel
Lerdo toro
que bailotea buscando la aguja
Y un Ssilencio siempre en cada inútil embestida
Practiqué sin fortuna el negocio
de la ignorancia
los naipes repartidos en desorden
mala suerte
buena vida
buen amor
No hay tómbola en este páramo
que desfigure mi voz

Mi primer espejo se partió en el parto
Nací de pie
sobre un charco de chillidos
Y quise morder
la mano que me quitó el Silencio.



Combi (1)

En cualquier sitio
Para llena sube baja
Cuida la espalda los pantalones
Las tetas que rebotan los baches que incomodan
En ámbar Cruza calla calle
En Lima no hay Metro
Se fue a Santiago
- Toma la combi pues, com-pa-dri-to
La ventana soporta mi reflejo
Es un holograma casi perfecto
El cielo es un pulmón cancerígeno
Llora vallejitos degollados
Que gritan antes de reventar
El pavimento.
Ruedas
Motores
Gases
¿En Lima no hay Metro?
Mejor!!!
Sólo la vértebra de la perra
Los huesos hambrientos
De un dinosaurio incompleto
El circo se abre mohoso y pobre
En un callejón algo inflamado
Danza un viejo payaso
Un piojo pare un enano
Mezcalina Sanpedro Ayahuasca
La rueda entrega el dibujo
Se clava la espina en el ojo
La cuidad-cicuta sangra edificios populares
Y ministerios caducos
Sí sobrevuela en falso
Un bache un charco
Un niño un semáforo muerto en rojo.


(1) Automóvil que se usa como medio de transporte público en Perú, el nombre originalmente viene del modelo alemán Volkswagen Combi.